Apoyo a UASB (leer texto y firma abajo)
América Latina, julio 21 de 2016

Exmo. Señor
RAFAEL CORREA DELGADO
Presidente de la República del Ecuador
García Moreno N10-43 entre Chile y Espejo
Quito
Ecuador


Estimado señor Presidente:

Nos dirigimos a Usted, apelando a su consciencia democrática y a su trayectoria académica, para presentarle nuestra preocupación por la situación en la que se encuentra la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en su país.
Hemos tenido conocimiento sobre la serie de hechos relacionados con la designación del Rector y con la crisis presupuestal que está atravesando la Universidad en el último año. Con todo respeto de las razones que lo impulsan a tomar decisiones que a todas luces afectan la autonomía universitaria y la sostenibilidad de una de las más prestigiosas universidades de la Región Andina y de América del Sur, queremos expresarle, como académicos de nuestra Abya Yala, que no es posible superar la enorme dependencia cultural, científico-técnica y económica del Norte Global sin universidades autónomas que promuevan y desarrollen el pensamiento crítico y soberano, como ha demostrado hacerlo la Universidad Andina Simón Bolívar.
Esta universidad es de la Región Andina, de carácter interestatal como producto de convenios internacionales, y debe seguir siéndolo. Ha beneficiado a miles de estudiantes ecuatorianos y de la Región en su formación de posgrado, gracias a las condiciones de bienestar que ha ofrecido, sin las cuales es imposible seguir cumpliendo esta importante labor.
En consecuencia, no vemos conveniente asimilar la Universidad Andina a las reglas de las universidades públicas nacionales, como se ha planteado en el reciente proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior hecho público y que se presentará a la Asamblea Nacional. Por el contrario, es necesario debatir entre los Estados de la Región, con la máxima participación y transparencia de los pueblos involucrados, cuál es el papel de este tipo de instituciones y cuál el compromiso de los gobiernos con su financiación y proyección futura, siempre en el sentido de fortalecer la autonomía académica y la soberanía de los pueblos hermanos.
Con base en lo anterior, le solicitamos señor Presidente, muy respetuosamente, se sirva garantizar los recursos previamente establecidos para el buen funcionamiento de la Universidad Andina Simón Bolívar, hacer respetar su autonomía, comenzando por el nombramiento del Rector que la comunidad universitaria defina, frente a intenciones contrarias presentadas en el Parlamento Andino, y realizar la gestión que sea necesaria para mejorar el compromiso financiero de los gobiernos de la Región para su fortalecimiento y consolidación como institución académica interestatal con acreditación internacional.
Con un cordial saludo y agradeciendo su atención,